13.10.14

Vivienda bioclimática en Framil

Queremos mostraros una vivienda que hemos diseñado en 2013 y que actualmente está en fase de construcción, así que pronto podremos subir fotos de obra. Esperamos que os guste.


Se trata de una casa de planta baja y semisótano, muy cerca de Santiago de Compostela, de unos 600 m2 en la que se ha buscado la mayor transpirabilidad y eficiencia térmica posible, sin renunciar a la luz, a la fluida relación con el entorno inmediato y al lujo espacial. Antes del inicio de las obras hemos realizado mediciones de campo de las radioactividad natural (emisiones de gas radón) y de la radiación electromagnética artificial para determinar qué puntos de la finca eran los menos adecuados para ubicar zonas de descanso o de estancia prolongada.

Con estos parámetros, junto al análisis del soleamiento, de las vistas y con técnicas de diseño pasivo hemos desarrollado un proyecto bioclimático con la máxima calificación energética. Entre las características constructivas destacamos los cerramientos de fachada ventilada de iroko con aislamiento de fibra de madera de 16cm de espesor, Sate de 20cm y una cubierta plana de madera aislada también con fibra de 16cm, cuya principal particularidad reside en que incorpora una capa de aireación entre el aislamiento y el soporte de la impermeabilización, haciéndola totalmente transpirable. Las carpinterías exteriores son de iroko y de aluminio COR-70 con rotura de puente térmico, marco oculto y acristalamiento bajo emisivo con cámara de argón de 6-20-6mm.


En los acabados interiores se han utilizado morteros de cal, pinturas ecológicas y tarima industrial de madera de iroko en todo el suelo de la vivienda, incluso en zonas húmedas, con acabado de cera natural que nutre la madera y aporta una textura sedosa y un envejecimiento inigualable. El diseño de la cocina, en colaboración con Santos-Santiago se ha integrado al proyecto desde el inicio, garantizando así un encaje perfecto y coherente con el diseño arquitectónico. Se completa la vivienda con diseños personalizados de elementos de mobiliario que juegan un papel decisivo en la configuración del ambiente interior.

Para climatizar la vivienda hemos diseñado un sistema de geotermia de pozo abierto agua-agua, para calefacción y refrescamiento por suelo radiante, que intercambia calor en un aljibe de 20.000 L dónde se acumula el agua que nace en la parcela, además de la de escorrentía y drenaje, y que se utilizará también para el sistema de riego, piscina y puntos de consumo de inodoros y lavandería. Se apoya este sistema con una chimenea de leña en el salón y un sistema de renovación con recuperación de calor que garantiza la buena calidad del aire interior sin perder temperatura.


Ha sido un trabajo tan duro como gratificante del que estamos orgullosos y por ello queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas y empresas que están participando en su construcción, sin cuyo compromiso, exquisitez y profesionalidad no serían posibles los resultados alcanzados:

Estructuras Santeles
Instalaciones Astyco
Carpintería Frama
Cocinas Santos Santiago
Construcciones Couto Barreiro
Escayolas Compostela
Chimeneas Quento
Revestimientos Alvite
Impermeabilizaciones Impernosa
Tarima Industrial Emilio

No hay comentarios :

Publicar un comentario