1.3.15

Reforma de piso en Santiago de Compostela

Este proyecto, de finales de 2012, es un encargo de reforma e interiorismo de un piso en la céntrica calle General Pardiñas, en Santiago de Compostela. Aunque había sido reformado a mediados de los 80, seguía siendo oscuro, frío, de mala calidad constructiva y carente de personalidad espacial. Sus nuevos propietarios querían adecuarlo a sus necesidades, sacándole el mayor provecho funcional posible, y según criterios de bajo consumo energético y aislamiento acústico.





La principal estrategia de diseño se centró en crear la mayor fluidez espacial que el rígido programa funcional permitiese, para contrarrestar el principal inconveniente: la falta de luz natural. Las demás exigencias, como la eficiencia energética, la acústca o los acabados pasaron a un segundo plano, del que podríamos ocuparnos más tarde. Hacerlo luminoso era lo primordial y fallar en este punto no era una opción.

Pero para ello era fundamental buscar el equilibrio entre tres elementos contradictorios:
  • Fluidez espacial en planta, pero sobre todo en altura, para conseguir que la escasa luz que llegaba desde la calle inundase la vivienda.
  • Buscar un diseño contenido, clásico, del legítimo gusto de sus propietarios, pero que en ocasiones tenía un difícil encaje con espacios abiertos y fluidos, tan necesarios en este caso.
  • Un programa funcional bastante denso para un espacio de apenas 120m2, con pocas opciones de encaje en una vivienda alargada con reducida fachada y con un patio interior de ridículas dimensiones por el que no llegaba ninguna luz natural y que lejos de aportar "algo", era un estorbo inamovible, que dificultó  enormemente la tarea.
A pesar de las dificultades del encargo, ha sido un placer debatir largamente con sus propietarios, gracias a lo cual se ha alcanzado un punto de equilibrio que ha hecho posible un diseño en el que han cabido todas las exigencias de partida. Ese punto de equilibrio no habría sido posible sin importantes renuncias que los propietarios han sabido aceptar, por lo que estamos sinceramente agradecidos.

De todo el proceso de diseño ha sido especialmente intensa pero muy valiosa la colaboración con Santos Santiago para encajar la cocina y la lavandería, dadas las difíciles circunstancias técnicas y espaciales. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario